
¿Cuáles son los diferentes tipos de orquestas?

Una orquesta puede tener tanto como 100 músicos.
orchestra image by Pedro Luis from Fotolia.com
Las orquestas
son tan diferentes como la música que ejecutan, desde las de ópera y
música clásica hasta las de jazz moderno y las bandas sonoras de
películas. Una orquesta es una forma de arte antigua que comenzó con
pequeños grupos de músicos hace más de 2.000 años y evolucionó hasta
formar una compañía de hasta 100 ejecutantes. Los tres diferentes de orquestas - sinfónica, de y de cuerdas - exponen a los públicos de el mundo nuevas experiencias culturales y musicales cada año.
Una orquesta sinfónica está
compuesta por un grupo de 50 a 100 músicos. Consta de instrumentos de
cuerda, de viento, de madera y de percusión. El tamaño promedio de una
orquesta completa es de unos 80 músicos. Una orquesta completa puede
contar con nueve instrumentos de madera, 10 de viento, 12 de percusión y
de 50 a 60 instrumentos de cuerda. Es bastante común que una ciudad
tenga más de una orquesta. Nueva York tienen una sinfónica y una
filarmónica, que tienen la misma
pero diferentes nombres para distinguirlas. Las sinfónicas tocan varios
tipos de música, desde clásica hasta bandas sonoras de películas hasta
jazz. Siempre cuentan con un director.
Orquesta de cámara
Una orquesta de cámara es una
versión en pequeño de una sinfónica y tiene menos de 50 músicos. El
nombre significa que la orquesta es lo suficientemente pequeña como para
entrar en una habitación de cámara o en una casa privada o en un salón
público. Usa un ejecutante por partitura musical, a diferencia de los
dos a tres músicos tocando la misma partitura en una orquesta sinfónica.
Una excepción es la cantidad de instrumentos de cuerda, que
generalmente es la misma en las dos orquestas El tipo de música que se
ejecuta es idéntica a la de la orquesta sinfónica. También tiene un
director.
Orquesta de cuerdas
La orquesta más pequeña es la
orquesta de cuerdas, que está compuesta únicamente por instrumentos de
cuerda como el violín, la viola y el violoncelo. El tamaño de esta
orquesta promedia los ocho instrumentos, aunque puede legar a ser de 12 a
18 con el agregado de más violines. El repertorio de una orquesta de
cuerdas consiste en composiciones musicales especiales escritas
exclusivamente para instrumentos de cuerdas, en su mayoría de estilo
clásico o barroco. Una orquesta de cuerdas no requiere un director
gracias a su tamaño pequeño.
1. Guitarra de 12 mástiles
Si los guitarristas más chachis del mundo tocan rock and roll con dos mástiles y hacen unos riffs increíbles… ¿Qué no podremos hacer con doce? Eso es lo que debió plantearse Yoshihiko Satoh, un hombre que unió doce guitarras y, con ellas, 72 cuerdas, para exponerlas en un museo. ¿Es que no ha pensado en la locura que podría haber si alguien saliera al escenario con estas doce guitarras colgadas del cuello? ¡Rock a tope! ¡Cuellos rotos por la mitad!
2. Órgano de mar
Es un objeto arquitectónico situado en Zadar (Croacia) y un instrumento musical experimental, que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol. El dispositivo fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić como parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad (Nova riva), y el sitio se abrió al público el 15 de abril del año 2005.
Si los guitarristas más chachis del mundo tocan rock and roll con dos mástiles y hacen unos riffs increíbles… ¿Qué no podremos hacer con doce? Eso es lo que debió plantearse Yoshihiko Satoh, un hombre que unió doce guitarras y, con ellas, 72 cuerdas, para exponerlas en un museo. ¿Es que no ha pensado en la locura que podría haber si alguien saliera al escenario con estas doce guitarras colgadas del cuello? ¡Rock a tope! ¡Cuellos rotos por la mitad!

2. Órgano de mar
Es un objeto arquitectónico situado en Zadar (Croacia) y un instrumento musical experimental, que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol. El dispositivo fue diseñado por el arquitecto Nikola Bašić como parte del proyecto para rediseñar la nueva costa de la ciudad (Nova riva), y el sitio se abrió al público el 15 de abril del año 2005.


3. Kalimba
Es un instrumento musical extendido por todo el continente africano. Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Según las dimensiones de las láminas vibrarán más o menos lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas.


4. Hang
Es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.
El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.
5. Arpa láser
Una arpa láser es generalmente construida utilizando un solo rayo láser, difundiendo su onda en una serie en paralelo. Cuando una onda es bloqueada, esta es detectada por un fotodiodo o una fotorresistencia, que está conectada a una consola electrónica, activando así la nota indicada. Para reproducir el sonido, actualmente se utilizan sintetizadores, samplers o computadoras, conectadas al arpa.
Para producir ondas de láser visibles en el aire convencional, se requiere de uno relativamente poderoso, de al menos 20 mW de alimentación, dependiendo igualmente del tipo y diseño del instrumento. Sin embargo un láser de un considerable mayor potencia es necesario para obtener unos resultados espectaculares, introduciendo un significante riesgo de daño a la piel y a los ojos, teniendo que utilizar como protección, guantes y gafas.


6. Órgano del auditorio Boardwalk
En su momento fue el instrumento más grande diseñado y construido. A la compañía Midmer-Losh, fabricantes de órganos les tomó tres años terminarlo, y consiste en un sistema de siete teclados, 1,235 tabuladores, 35 percusiones melódicas y 46 no melódicas, 18 trémolos, 120 pedales de selección y seis pedales.


7. Contrabajo Balalaika
Balalaica o balalaika es un instrumento musical ruso, quizás el más popular del país. Se trata de un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho.


8. Didgeridoo
El didgeridoo es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia.
En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12,5 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 80 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido (mientras más largo más grave suena). Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta.


9. Guitarra de 0,01 milímetros
Esta guitarra, que no parece nada impresionante, mide 0.01 milímetros, o, lo que es lo mismo, el tamaño de… una célula, algo prácticamente inapreciable por el ser humano. Hecha de silicona cristalina, una hormiga podría intentar tocarla, pero hasta ahora se ha demostrado que es factible gracias a los rayos láser.


10. Órgano de burbujas
El sonido del órgano de burbujas es, cuando poco, curioso. Creado por Aaron Wendel, un estudiante, este órgano podría sonar perfectamente en canciones de alrededor del mundo con unos cuantos ajustes. Para hacerlo, nuestro buen estudiante juntó tuberías viejas, PVC, antiguos muebles y globos. Aquí llega la gran sorpresa: Funcionó de maravilla, y suena a mezcla de música con hacer burbujas en el agua con una pajita. Cuando poco, curioso y genial.

11. Schimmel
Es un piano con una forma extraña de origen alemán


12. Guitarra Pikasso
La guitarra Pikasso tiene múltiples cuellos, 42 cuerdas y dos bocas huecas. Fue creada por Pat Metheny y Linda Manzer en 1984 y su construcción tomó dos años.


13. Armónica de vidrio
Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, un año después de ver a Richard Pockrichan interpretando un instrumento hecho de cristal en Londres.


14. Theremin
El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.


No hay comentarios:
Publicar un comentario