Cuesta de enero
La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y México el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores. Se trata de aumentos de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.En España, los servicios con precios fijados o regulados por las administraciones como el transporte público, servicio de correos, peajes y tasas administrativas aumentan de precio en este mes. También lo hacen los productos de los llamados sectores estratégicos, como la electricidad, el gas y las telecomunicaciones. También afectarían, si existieran, las subidas de impuestos, al iniciarse el calendario fiscal en el mes de enero.
Esta situación de reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiestas de Navidad. En México este es uno de los efectos más fuertes en el mes de Enero. El efecto erosionador de la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en las Navidades.
Las rebajas de invierno comienzan en medio de los pronósticos que auguran un aumento de las venta
Como una tradición navideña más, después de los Reyes Magos llega el turno de las rebajas de invierno. Hoy miércoles arrancan de forma oficial en toda España y el sector confía en que las ventas sean mejores que en la campaña anterior.
La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que el gasto medio por persona será entre 60 y 80 euros y la patronal del comercio textil (ACOTEX) espera que se compre entre un 3% y un 4% en este periodo.
En concreto, ACOTEX confía en que este año los establecimientos vendan 3.750 millones de euros, una cifra algo superior a los 3.600 millones de euros de 2014. En total, se estima que las tiendas de ropa realicen esta temporada de rebajas el 25% de las ventas totales del año.
La patronal también ha destacado que en esta campaña de rebajas se caracterizará por descuentos agresivos iniciales del 50%, que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas
No hay comentarios:
Publicar un comentario