martes, 3 de febrero de 2015

CONTAMINACION ACUSTICA Y LUMINOSA

Contaminación Lumínica en España

La información oficial sobre alumbrado público de 2007 confirman las estimaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense: el gasto en alumbrado público crece en torno al 4,7 por ciento anual
 
Hasta la fecha, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el consumo energético en alumbrado público mostraban un estancamiento en el crecimiento del gasto en los últimos años. Sin embargo, el estudio ‘Contaminación lumínica en España’, realizado por Alejandro Sánchez y Jaime Zamorano del Depto. de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid y presentado en la “VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía”, indicaban para España un aumento extraordinario de este consumo en base al análisis de las imágenes de satélite. Los datos oficiales correspondientes al año 2007 han venido a dar la razón a los resultados de dicho estudio y corrigen al alza el consumo energético anual, confirmando así las previsiones más pesimistas.
En dicho estudio, los datos demostraban claramente que España está muy alejada de la tendencia general del resto de países del UE,  presentando una mayor iluminación que la correspondiente a la potencia instalada según las estadísticas oficiales de gasto en alumbrado público. Estas incongruencias estadísticas eran evidentes, ya que, a partir del año 1986, el gasto en alumbrado público parecía caer bruscamente por ejemplo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que precisamente se encuentran entre las ciudades con mayor potencia por luminaria de la UE.
 
 
 
 El alumbrado público crece mucho más rápido que la población
Con el consumo de 2007, y olvidando los resultados de los años con datos dudosos, se puede estimar el crecimiento del gasto en España. En la gráfica que sigue se muestran los datos que son compatibles con el ajuste que proporciona un resultado de crecimiento medio anual del 4,7 por ciento desde 1985, muy superior al crecimiento de la población, que en ese periodo ha crecido como media un 0,7 por ciento. Es decir, el incremento anual de gasto en alumbrado público en España crece mucho más rápido que la población. Se ha doblado el gasto desde 1990, es decir, en sólo 17 años.
 
A la cola de Europa
Por otro lado, España sigue estando a la cola de eficiencia en Europa, ya que el gasto en nuestro país es de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 y 43 de Francia y Alemania respectivamente. Ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.
 
Derroche energético
Los datos del Ministerio son los que utiliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para todas las políticas de alumbrado y eficiencia energética. Dado que estos han sido erróneamente estimados, se ha minusvalorado el impacto económico de la contaminación lumínica. El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia  el cielo, o ilumina los árboles y fachadas provocando esta contaminación lumínica.
 
­­
Las buena noticia es que aumenta la concienciación sobre este problema. Recientemente los estudiantes de Bachillerato Juan María García Valverde y Rocío Ayesa Blanco, en un trabajo realizado bajo la supervisión de Alejandro Sánchez, han realizado un estudio sobre la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid usando imágenes de satélite. Su trabajo ha merecido el premio del concurso escolar “Observar la Tierra desde el Espacio” convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
 
 

Contaminación Acústica 

 El crecimiento de las ciudades a lo largo de los últimos años, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los núcleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminación que afecta tanto a las relaciones laborales como al ocio y al descanso, se trata de la Contaminación Acústica o Ruido.

“Se entiende por contaminación acústica la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones que impliquen molestia, riesgo, o daño a las personas y el ambiente”

España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón, que ocupa el primer puesto. Las causas de ser el país con los niveles más altos de contaminación acústica se deben principalmente a la mala planificación y gestión para evitar este tipo de contaminación y la escasa concienciación de la peligrosidad que puede tener vivir expuesto a un nivel de ruido superior a las condiciones normales. 

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de ruido?

En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4 categorías que son:
- Tráfico rodado, circulación de vehículos Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
- Obras, construcciones industriales  Aproximadamente el 10% del ruido total.
- Ferrocarriles  Aproximadamente el 6% del ruido producido.
- Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades  Forman el 4% del ruido restante. Destacan como más ruidosas las zonas próximas a vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc. Pero, por regla general, los problemas de salud generados por el ruido, más que por una causa puntual, se derivan de una multiexposición en distintos entornos, dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada individuo.
A diferencia de la mayoría de los contaminantes, las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se producen de forma acumulativa a medio y largo plazo.

Sevilla y Málaga, las ciudades más ruidosas de la Comunidad Andaluza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario