viernes, 31 de octubre de 2014

¿Cuáles son las causas del fracaso y abandono escolar en España?


El fracaso escolar hace referencia al momento en el cual un alumno no es capaz de seguir el ritmo normal de estudio del resto de sus compañeros de clase. En España, los datos son alarmantes: el fracaso y el abandono escolar duplican las tasas medias de la Unión Europea, situándonos además en cabeza, con tasas de casi un 25%.
cLas causas del fracaso y abandono escolar en España son diversas, y pueden ser del propio estudiante, del sistema educativo o del entorno educativo del alumno
Las dificultades propias de cada alumno son aquellas relacionadas con alteraciones en su organismo, como por ejemplo la dislexia, el déficit de atención y/o hiperactividad, problemas de visión o audición… Para evitar que estos trastornos vayan a más y el estudiante no pueda seguir el ritmo del resto de compañeros de su clase, es primordial detectarlos a tiempo para saber cómo tratarlos de la mejor manera.
El ambiente de estudio del alumno también puede influenciar negativamente en los alumnos, tanto en casa como en el colegio.  Por ello, es necesario que se fomenten las buenas relaciones personales entre la familia y los compañeros de clase, así como las relaciones con los profesores.
Además, el fracaso escolar no sólo lo causan factores propios e intrínsecos del alumno, sino que también pueden intervenir terceros, como por ejemplo el profesor, que debe ser capaz de adaptarse a cada alumno y a sus necesidades, emplear los métodos didácticos adecuados, organizar y estructurar sus clases de manera que resulten amenas, entretenidas y prácticas, fomentando la participación de todos los alumnos.
Otra de las causas del fracaso y abandono escolar en España viene dada por el sistema educativo y los recortes, que hacen que haya un elevado número de alumnos por profesor, siendo imposible para él atender adecuadamente a todos los alumnos. Es por este motivo que cada vez son más los que deciden recibir clases particulares con un profesor que pueda estar al 100% por ellos.
Todas estas causas hacen que el alumno pierda motivación, y por tanto experimenta un descenso en el esfuerzo dedicado a las materias correspondientes, y en muchos casos acaba desembocando en el abandono escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario